jueves, 8 de marzo de 2012

PRINCIPIO DE SALUD

El ser humano se desarrolla bajo ciertas condiciones que surgen de su actividad en relación con el medio ambiente. E n esta actividad pone en juego todas sus funciones vitales, y la capacidad para adaptarse al medio y relacionarse con el mismo es una forma de entender el concepto de salud. Un individuo sano seria, entonces, aquel que es capaz de mantener en un relativo equilibrio estas condiciones en permanente cambio, disponiendo además de un nivel de reservas para responder a ciertas situaciones de mayor exigencia. “Según Pavlov toda su vida consiste en una larga serie de ajustes de equilibrio con el medio ambiente.”
Al saber que la salud no se da solo en el plano biológico, sino que tiene mayor importancia la totalidad de los factores que interactúan con la personalidad del sujeto, es cuando pensamos que el principa: fin de la educación para la salud consiste en dotar a los educandos de un potencial físico, psíquico, afectivo y social que les permita realizar mejor los fines individuales y las tareas sociales, de manera que puedan brindar lo mejor de sí al medio que le rodea, colaborando en la solución de los problemas de la sociedad, y alcanzando su plenitud como seres humanos.
La actividad física se considera por si misma beneficiosa para el organismo; pero para que esto suceda, deben darse ciertas condiciones:
Una clase dirigida de manera no científica si no toma en cuenta las características del organismo del joven y sus limitaciones y posibilidades, antes que brindar la oportunidad de mantener la salud, pueden perjudicarla; en el mejor de los casos, los efectos serán nulos o intrascendentes.
La distribución racional de los esfuerzos, su adecuada dosificación, así como el tener en cuenta lo que sucede con el sueño y el descanso, la alimentación y la higiene corporal, son variables que determinan  la influencia positiva o negativa del movimiento sobre la salud física. Por ejemplo, un alumno bien alimentado y uno desnutrido no harán un mismo esfuerzo con idénticos beneficios.
Al propio tiempo, el educador como tal debe tomar en cuéntalos factores que favorecen la salud mental y social de los de los alumnos: nos referimos al cuidadoso respeto por las características de las personalidades en formación a su cargo, a las oportunidades de integración y relación que debe brindar y que frecuentemente nos e consideran,  a la orientación de la integración grupal.
Un ejercicio físico variado e intenso antes del comienzo de la pubertad y antes de la pubertad y durante la misma, pude en gran manera evitar o suavizar las desarmonías en el desarrollo motor. Por ello hay que prestar gran atención a la educación física sistemática en esta edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario