jueves, 8 de marzo de 2012

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL TRABAJO MOTRIZ

Los principios sugeridos tienen su base en dos fuentes que aportan elementos importantes para su aplicación en el trabajo con jóvenes y adolescentes.
La primera fuente es el área de los problemas didácticos implícitos en la tarea docente; a partir de ellos podremos orientarnos sobre los aspectos importantes por tener en cuenta en las sesiones o clases y durante todo un periodo de trabajo.
La otra fuente que hemos considerado es la de la ciencia del entrenamiento, la cual nos aporta elementos fundamentales para dar coherencia y racionalidad al acondicionamiento físico. En general, las experiencias realizadas en este sentido se desarrollan ante todo en niveles selectivos y de la competencia en el más alto nivel. Falta mucho camino por recorrer para adecuar estas conclusiones en su aplicación con adolescentes y jóvenes con niveles normales de rendimiento físico y no superdotados, llevándolos al terreno de la práctica masiva.
La puesta en práctica de los principios del entrenamiento en las clases de educación del movimiento, además de requerir un proceso de adaptación, difiere drásticamente en los fines que se propone: mientas el entrenamiento de alto nivel busca lograr campeones, la tarea del docente apunta a la formación de seres humanos sanos y plenos en el desarrollo de su personalidad. De este modo, el movimiento es un medio importante de salud popular, aplicable a nivel masivo y no a unos pocos superdotados.

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