jueves, 8 de marzo de 2012

PRINCIPIO DE MULTILATERALIDAD

El principio de multilateralidad se refiere a los beneficios de una práctica variada y amena, acentuando las tareas generales y utilizando distintos medios: actividades deportivas, gimnásticas y atléticas, que tiendan a la formación general y no a ya adquisición de secuencias técnicas especiales. Consideramos un error pedagógico que un grupo de alumnos se dedique exclusivamente a la práctica de un deporte en especial, pues se limitan las oportunidades de conocer toda otra gama de actividades que amplíen las posibilidades de obtener otro tipo de logros educativos.
Además, es muy difícil desarrollar adecuadamente la práctica de una especialidad sin que haya un periodo de preparación general, en donde se vuelque una serie amplia de estructuras motrices. Do cualquier manera, siendo El movimiento un medio y no un fin en sí mismo, aun realizando una sola actividad (con las limitación^ que esto supone), el maestro puede lograr fines educativos válidos y profundos.
Sin embargo, siempre los deportistas más destacados eran los preparados de una manera polifacética, los que practicaban varias disciplinas deportivas simultáneamente.
Con la evolución de la ciencia del entrenamiento se ha estudiado y comprobado que "la repetición exclusiva de los mismos ejercicios en fin de cuentas hace frenar el perfeccionamiento posterior de las posibilidades funcionales del organismo, necesarias para mejorar los resultados de estos ejercicios."33
Tomando como referencia estas experiencias del deporte de alto rendimiento, debemos analizar dos aspectos complementarios entre sí, demostrando la necesidad de meditar sobre la aplicación dei principio de multilateralidad con adolescentes y jóvenes: por un lado, el proceso de aprendizaje, y dentro de éste la polaridad que. Conforman la repetición y la variabilidad; por otro, la relación entre preparación general y preparación especial y los medios (ejercitaciones) utilizados en cada uno de estos aspectos.

2 comentarios:

  1. ¿se podría decir que es un entrenamiento general que entrena todas las partes por igual y que no se especializa en una en una sola ?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta información.

    ResponderEliminar